jueves, 25 de junio de 2015

Periodismo de Datos.


PERIODISMO DE DATOS

El periodismo de datos es una especialidad del periodismo que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

¿Entonces, qué es el periodismo de datos?
Podría contestar, simplemente, que es periodismo que se hace con datos. Pero eso no es de gran ayuda.
Tanto “datos” como “periodismo” son términos problemáticos. Algunos creen que “datos” es cualquier colección de cifras, por lo general reunidas en una hoja de cálculo. Hace 20 años, esos eran prácticamente los únicos datos que manejaban los periodistas. Pero ahora vivimos en un mundo digital, un mundo en el que casi cualquier hecho puede ser (y casi todo es) descripto con números.
Su carrera profesional, 300.000 documentos confidenciales, las personas que componen su círculo de amigos; todo esto puede ser (y es) descripto con solo dos números: ceros y unos. Fotos, video, y audio; asesinatos, enfermedades, votos políticos, corrupción y mentiras, también descriptos con ceros y unos.
¿Qué es lo que hace que el periodismo de datos sea diferente del resto del periodismo? Quizás sean las nuevas posibilidades que aparecen, cuando se combina el tradicional “olfato para las noticias” y la capacidad de narrar una historia convincente, con la escala y alcance de la información digital disponible en la actualidad.
Y esas posibilidades pueden aparecer en cualquier momento del proceso periodístico: cuando contamos con la programación necesaria para automatizar el proceso de recoger y combinar información proveniente del gobierno municipal, la policía y otras fuentes civiles, como hizo Adrian Holovaty con ChicagoCrime y luego EveryBlock.
O usar software para encontrar relaciones entre cientos y miles de documentos, tal como hizo The Telegraph con los gastos de los parlamentarios.




El periodismo de datos puede ayudar a un periodista a contar una historia convincente por medio de infografías atractivas. Por ejemplo, las conversiones espectaculares de Hans Roslign sobre la visualización de la pobreza mundial con Gapminder (que se puede traducir como Recuerdabrecha, n. del t.) han atraído millones de visitas en todo el mundo. Y la obra popular de David McCandless al destilar grandes cifras –tales como poner en contexto el gasto público, o la polución generada por el volcán islandés- muestra la importancia de un diseño claro en Information is Beautiful.
O puede ayudar a explicar cómo se relaciona una historia con un individuo, como hacen ahora la BBC y el Financial Times habitualmente con sus interactivos sobre el presupuesto (donde usted puede averiguar cómo el presupuesto lo afecta en particular a usted en vez de a un genérico “Juan Pueblo”). Y puede abrir el proceso mismo de búsqueda de información, como hace The Guardian de modo tan exitoso al compartir datos, contexto y preguntas en su Datablog.
Los datos pueden ser la fuente del periodismo de datos, o pueden ser la herramienta con la que se narra la historia o ambas cosas. Como cualquier fuente, debe tratarse con escepticismo; y como cualquier herramienta, debemos ser conscientes de cómo puede modelar y limitar las historias que se crean con la misma.
Paul Bradshaw, Birmingham City University



Podemos citar una segunda definición sobre Periodismo de datos:

Todo cambia. El periodismo no es una excepción. Las informaciones hay que buscarlas, ir al lugar donde se ha producido el hecho, preguntar a los testigos, recopilar datos directamente, “in situ”, después tratar esos datos mentalmente, ordenarlos y redactarlos. Ésto está cambiando, el ir al lugar de los hechos, cada día se hace menos, ya que muchos de esos datos se pueden obtener sin soltar el ratón, ahí está apareciendo el “periodismo de datos”.
Esos datos, ahora están en la red, están en las cuentas de twitter, están en los blogs de las personas cercanas al caso, en las webs estatales, en foros, en los comentarios de las noticias relacionadas, están en multitud de “sitios”, esa información se necesita contrastar con datos oficiales.

Para encontrar esos datos, el periodista de datos ha de utilizar multitud de caminos, herramientas y aplicaciones.
 La nueva labor del periodista es la de:
  1. buscar
  2. analizar
  3. ordenar
  4. contrastar
  5. descartar
  6. publicar
Las fuentes del periodismo de datos, sobre todo son institucionales, pero muchas veces ésa información no es accesible por los periodistas, actualmente se está tramitando la “Ley de Transparencia”, en la cual está previsto que esos datos sean públicos (en muchos otros países ya lo son) y que se pueda trabajar con ellos por los medios para dar una información completa, real y veraz. Los datos recopilados serán muy útiles para cotejar la información que llega a través del ciudadano mediante las redes sociales.
Para trabajar con datos hacen falta herramientas, ya no solo sirve el buscar en “Google“, se necesitan aplicaciones que busquen los datos en las bases de datos abiertas, que nos den lo que precisamos sin perder tiempo.
Existen ya muchas administraciones a nivel mundial que incluyen datos abiertos, a los que acceden los periodistas por medio de herramientas accesibles por medio de APIs. Google ya dispone de alguna, como Fusion Tables o Google Refine.
Iniciativas que están ya funcionando:


La definición de Wikipedia presenta el periodismo de datos directamente como una rama del periodismo; que consiste en recolectar y analizar datos de información para formular artículos, infografías entre otras, para presentarlo ante la audiencia.
Luego Interactivos La Nación comienza describiendo la palabra datos.
A diferencia de la definición de Wikipedia, este da unos ejemplos de trabajos realizados de periodismos de datos.
Sostiene que los datos pueden ser la fuente del periodismo de datos, o pueden ser la herramienta con la que se narra la historia o ambas cosas.
Efefuturo nos dice que el periodismo cambió como cambia todo.  Dice que ahora para encontrar los datos el periodista necesita de ciertos pasos a seguir: buscar, analizar, ordenar, contrastar, descartar, publicar.
En este caso habla de la “ley de transparencia” para que la publicación de datos (en agencias de noticias, redes sociales oficiales, por ejemplo) sean publicas para dar información completa, real y veraz.
Efefuturo es la única que nombra a Google como herramienta posible de utilizar para el periodismo de datos. Así, podríamos decir que es una de las deficiniones más contemporáneas de periodismo de datos de las tres que nombramos.

Especialistas de Periodismo de Datos: Desarrollos y aportes.

 Verónica Ramírez (Madrid, 1986). Periodista (licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos, 2010), especializada en Periodismo Científico (UNED, 2010). En su trayectoria profesional ha pasado por El Mundo, France 3 Corse, Rednatura2000.info, Foresta, Technology Review y El Confidencial, donde ha trabajado en diversas áreas temáticas: ciencia, medio ambiente, tecnología, salud, psicología, bienestar o cultura.
Sus ganas de aprender y su interés por la especialización en periodismo de datos la impulsaron a unirse a la segunda edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización coorganizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha podido aprehender una metodología de investigación cercana a la usada de forma pragmática por el International Consortium of Investigative Journalists y a la explicada en el libro La investigación a partir de historias: Manual para periodistas de investigación.


Florencia Coelho (Argentina).Se desempeña como Gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia. Integra el equipo que coordina la transformación de LA NACION hacia Multimedia y el desarrollo de skills Social Media y Periodismo Móvil del staff de Redacción.
Es Coordinadora del Programa de Periodismo Digital en el Master de Periodismo de LA NACION y UTDT - Universidad Torcuato di Tella.
Coordinó la traducción al español del Manual de Periodismo de Datos, colaboró en la organización de Hacks/Hackers Media Party 2013 y 2014, e integró el equipo ganador el Hackday GEN/Clarín 2013.
Editora de @LNdata.

Algunos proyectos de periodismo de datos en los que participó y colaboró:


Karma Peiró: Periodista. Inicia su carrera en 1992 en TVE y tres años más tarde entra en contacto con las nuevas tecnologías en Servicom, el primer proveedor de Internet para usuarios particulares. El 1995 es coordinadora de la revista Web, publicada por el Grupo Godó. En 1998 coordina el I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica y entra como redactora jefe en la revista digital en.red.ando, en la que desarrolla tareas periodísticas alrededor de las nuevas tecnologías, Internet y la red.
Entre 2003 y 2007, da clases en la Universidad de Vic, la Universidad Internacional de Catalunya y la UOC, y dirige y presenta el programa Bits de Nit en Catalunya Ràdio (2004-2005).
En 2007, entra a trabajar como Responsable de Participación (Community Manager) de La Vanguardia.es y, un año más tarde, lo hace en el 324.cat ( 2008-12 ), el portal de noticias de TV3 y Catalunya Ràdio .
En mayo de 2013, co-organizó las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data (#jpd13) en el CCCB, junto con la periodista de investigación Mar Cabra .
Actualmente, trabaja como coordinadora de comunidades tecnológicas para la Dirección de Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; imparte clases de Periodismo Digital y Reporterismo y Producción Hipermedia en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull; realiza el podcast Ladridos al dueño, dedicado al periodismo y la comunicación digital, junto con el periodista científico Luis Ángel Fernández Hermana y da conferencias y cursos sobre periodismo de datos, community manager y periodismo digital .
Karma Perió es miembro del grupo Open Knowledge Foundation Spain y coordina las sesiones mensuales de Periodismo de Datos del CCCB.


Desarrollo de Periodismo de Datos- pertenecientes a diarios o medios de comunicación en general:


The Guardian es un periódico británico propiedad de Guardian Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato berlinés. Hasta 1959 fue llamado The Manchester Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. Las editoriales de este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas.
Algunos de sus periodistas de datos son: Alejandro Nardelli y George Arnett


El Mundo, anteriormente denominado formalmente El Mundo del siglo XXI, es un periódico español diario y de pago. Tiene su sede en Madrid. El director desde su fundación el 23 de octubre de 1989 hasta el 30 de enero de 2014 fue Pedro J. Ramírez. Además de la edición general impresa de ámbito nacional (ISSN 1697-0179), ha contado y cuenta con distintas ediciones regionales y locales.
Alguno de los principales periodistas de datos son :Verónica Ramirez, Marta Ley y Olalla Novoa.


El blog FolhaSPDados utiliza mapas interactivos y gráficos para analizar y visualizar esta información en los informes y artículos de prensa y página web.
El proyecto trabaja con datos abiertos puestos a disposición por las agencias gubernamentales, universidades e institutos de investigación independientes.
La iniciativa surge de una asociación entre la hoja y del programa Knight International Journalism Fellowships, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en siglas Inglés) . Se produce en el momento en que los periódicos y sitios web en varios países invierten en el periodismo de datos como una forma de innovar el acceso a la información. Uno de los referentes de periodismo de datos de este medio es: Gustavo Faleiros

Publicaciones que se pueden encontrar en estos sitios:


Es muy importante ya desde el titulo del informe “¿Por qué los datos abiertos deben ser central en la reforma de la FIFA?
Elegido por tener alcance mundial, no solo por compartir el tema públicamente, sino por ser un asunto que interesa a todas las personas del mundo del deporte. Además es una investigación actual que se encuentra en curso e involucra a dirigentes de varios países.


Titulado “Pocos jóvenes y mal parados” con un profundo trabajo, es indudable un ejemplo claro de periodismo de datos.
Ésta publicación fué elegida porque refleja a través de datos concretos la realidad social de un país que representa un profundo interés en todo el mundo. Cuenta con cuadros comparativos y utiliza distintos tipos de gráficos estadísticos que reflejan un detallado análisis de datos de la actualidad de los jóvenes en España, en cuanto a su inserción en el mundo laboral y al lugar que ocupan en la sociedad.


Titulado “Donde emplea el mayor numero de mujeres?”
Este artículo nos parece interesante para entender nuestra evolución como sociedad al incluir cada vez más a la mujer en el mercado laboral. En él encontramos cuadros comparativos y gráficos que muestran una profunda investigación donde se detalla el aumento en la proporción de mujeres que se encuentran insertadas en el mercado laboral a lo largo del mundo, distinguido por país  y ciudad.